El Paseillo

 

ANTIGUA Y REAL COFRADÍA DE MARIA SANTÍSIMA

NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA

PATRONA DE NAVAS DE SAN JUAN (JAÉN).

EL PASEILLO

El paseillo. Se llama así a la comitiva que se organiza durante los días 1 y 2 de Mayo dando lugar al inicio de la Romería. El día 1, desde el Ayuntamiento hasta la Cruz del Camino, con acompañamiento de las Autoridades Civiles de la Localidad, Banda de Música Local, Estandarte y Romeros. El día 2, desde la Parroquia, con las autoridades religiosas, Cofradía y restantes participantes del día anterior. Esto es debido a que el primer día, los actos son organizados por el Ayuntamiento y el segundo por la Parroquia.

Abren la comitiva jinetes y caballos, adecuadamente enjaezados para la ocasión, jinetes de campero, acompañante de traje de gitana. A continuación, el Estandarte de la Cofradía, la Banda de Musica, las autoridades y los romeros.

Al llegar al término de la calle de la Cruz, se entonan los clásicos Mayos y cada uno se dirige al Santuario utilizando el medio de locomoción preferido. Son muchos romeros todavía los que realizan el camino a pie o a caballo, rememorando tiempos remotos.

El Paseillo