Romería

 

ANTIGUA Y REAL COFRADÍA DE MARIA SANTÍSIMA

NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA

PATRONA DE NAVAS DE SAN JUAN (JAÉN).

LA ROMERÍA

 

Durante los día 1 y 2 de Mayo de cada año, se celebra la Romería en honor de la Virgen de la Estrella, en el Santuario Mariano erigido a unos 5 kms. de la localidad. Las famlias se reúnen en torno a la Ermita, para venerar y honrar a su Patrona. Es habitual asistir a la Santa Misa de la mañana, y a la procesión por el Llano en un acto de fervor popular. El resto del día familiares, amigos, visitantes, se reúnen en los distintos "hatos" para alimentarse, cantar, bailar, charlar o simplemente descansar a la sombra de los diversos habitáculos preparados al efecto.

 

La ermita permanece todo el día abierta siendo incesante el entrar y salir de los romeros para orar ante su Patrona. Es frecuente que cualquier persona entone el canto de "Los Mayos" siendo acompañado por el total de los presentes en ese momento en el Santuario. "Los Mayos" es otra manera de rezar. Se reza cantando o se canta mientras se reza.

 

ROMERÍA 2014

 

Saludo de la Hermana Mayor

 

 

Queridos paisanos:

Hace ya un año que os agradecía el haberme confiado la grata y humilde tarea de servir a nuestra Madre.

Han sido unos meses llenos de ilusión y trabajo, intentando aportar nuestro granito de arena en la continuación de las labores iniciadas por otros antecesores y en la elaboración de nuevos proyectos con el único fin de velar por el buen funcionamiento y la seguridad de nuestra Romería.

Uno de ellos ha sido la parcelación del Llano, para conseguir una mejor organización de los sitios y caminos de tránsito en el recinto de la romería y, así facilitar el acceso a todas las parcelas, de los servicios de emergencia, en caso de necesidad.

Sabemos que podemos contar con vuestra colaboración y así poder pasar, junto a nuestra Virgen de la Estrella, unos días de convivencia, culto y alegría, con la unión y hospitalidad que nos caracteriza a todos los naveros.

Feliz Romería.

Ma Carmen Rojas Paterna

Hermana Mayor

 

 

 

ROMERÍA 2015