2016

 

ANTIGUA Y REAL COFRADÍA DE MARIA SANTÍSIMA

NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA

PATRONA DE NAVAS DE SAN JUAN (JAÉN).

 

Marina Paterna Pérez

Pregonera de la Romería de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marina, hija de Inés Pérez Díaz y Vicente Paterna Fernández naturales de Navas de San Juan, nace el 20 de diciembre de 1956 en Navas de San Juan. En el año 1958 nace su único hermano Rafael Juan. Sus primeros estudios los realiza en la escuela de Navas y toma su Primera Comunión en la parroquia de San Juan Bautista junto a sus compañeros de clase. Al cumplir los cinco años de edad la familia se traslada a Jaén por cuestiones profesionales de su padre Vicente en la Organización Sindical. Marina continua sus estudios en el colegio Pedro Poveda de la Institución Teresiana y cursa COU en los Hermanos Maristas.

 

Posteriormente, comienza los estudios de derecho en la Universidad de Granada, residiendo en el Colegio Mayor Jesús María de la Orden de los Jesuitas donde participaba en distintos encuentros marianos e impartía catequesis para la preparación de la Primera Comunión de algunos colegios de Granada. Una vez terminada la carrera continuó impartiendo catequesis en la Parroquia de Cristo Rey de Jaén.

 

Comienza a ejercer como abogado en Jaén por cuyo despacho pasan algunos paisanos. En 1988 contrae matrimonio con Jesús Galiano Guzmán natural de Berja (Almería), cambileño de corazón y de alma navera, con el que tiene tres hijos, Eloy Jesús (1989), Sara Inés (1992) y Marina Estrella (1995).

 

En 1990 comienza a trabajar como funcionario del Cuerpo Superior de la Junta de Andalucía en la Delegación Provincial de Agricultura, pasando después por la Delegación de Medio Ambiente donde llevó acabo el deslinde de la vía pecuaria del Llano de la Estrella.

 

De 1988 a 1991 fue concejal del Ayuntamiento de Jaén debido a sus inquietudes de servicio público y bien común volviendo nuevamente a ser concejal del Ayuntamiento de Jaén del 2007 al 2015. Actualmente trabaja como funcionaria del cuerpo superior de la Junta de Andalucía en la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda.

 

Marina no dejó de asistir a la Romería de la Virgen de la Estrella junto a su familia y amigos hasta el fallecimiento de su padre Vicente en el año 1997 y con el fallecimiento en febrero del pasado año 2015 de su madre Inés, no existe mejor homenaje que ser la pregonera de la Virgen a la que veneraban.