2015

 

ANTIGUA Y REAL COFRADÍA DE MARIA SANTÍSIMA

NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA

PATRONA DE NAVAS DE SAN JUAN (JAÉN).

 

Fátima Hermosilla Zamora

Pregonera de la Romería de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el ambiente oliendo todavía a turrones y mazapanes, el aire impregnado de las notas de los villancicos, los hogares rezumando el calor de la familia reunida, Fátima recibe la petición de la Cofradía de la Virgen de la Estrella para que acepte su elección como Pregonera de la Romería del año 2015.

Una mezcla de sensaciones súbitas invade su persona: responsabilidad, temor a no estar a la altura de esta dignidad, alegría, estupor ante la inesperada noticia… En el transcurso de su conversación con Mari Carmen, la Presidenta de la Cofradía, todas esas sensaciones se concretan en una petición: “Déjame 24 horas para pensármelo”.

Estas y otras reflexiones las expone ante sus padres y hermanos, para recibir de unos y otros sus consejos. Ni que decir tiene que el honor que recae en Fátima se extiende a toda la familia y todos, sin excepción, le animan a aceptar tan señalada distinción.

-¿Papá, pero de qué hablo yo? No me siento a la altura de mis predecesores. Ellos han cantado ya todo lo que se puede decir de nuestra Romería, de la Virgen… ¿Qué voy a decir yo?

-Hija, habla con sencillez de lo que es la Virgen para ti, de lo que significa su vida en la tuya, de lo que representa la Virgen para los que te rodean, traslada la vida de Ella al momento actual. No hagas un discurso, sino una reflexión práctica. Seguro que todos tus paisanos te van a entender. ¡Ah!, y deja claro que la Romería es el camino que recorren las almas para el encuentro con su Madre. Todo lo demás, -la fiesta, el jolgorio, el ambiente festivo…-, es el resultado de tal encuentro.

Nacida en Linares un 2 de Noviembre de 1968, pasó sus 6 primeros años de existencia en esta localidad, concretamente en la finca agrícola de Torrubia. Se trasladó a Valencia, en donde cursa los estudios de Magisterio, carrera en la que lleva ejerciendo 25 años. Posee las especialidades de Educación Infantil, Educación Primaria, Geografía e Historia, Lengua y Literatura Valenciana. Profesora de Religión –titulada por el Arzobispado de Valencia-. Profesora de Educación Física. Es animadora Socio- Cultural y Directora de Centro de Vacaciones. Formadora de Docentes, elaborando temarios para Opositores al Cuerpo de Maestros. Su afán por extender su formación le lleva a cursar en la Universidad de Valencia la carrera de Psicología, especialidad Psicología Educativa y Clínica, que culmina con notable éxito.

Actualmente desarrolla su actividad educativa en el Instituto de Enseñanza Media “Henri Matisse” de Paterna (Valencia). Entre otras funciones, se encarga en este Instituto del Programa “Integra”, dirigido a alumnos con características y necesidades educativas especiales (nivel socio-cultural muy bajo, desprotegidos, absentistas, etc.).

Desarrolla en la localidad otras actividades con carácter de voluntariado, tales como:

-Atención psicológica a niños y jóvenes del barrio. Terapias.

-En su Parroquia, Ntra. Sra. de los Desamparados, colabora activamente en la Catequesis de 1ª Comunión, participa en la elaboración del Cuaderno de Trabajo “Catequesis”, conforme a las directrices evangelizadoras del Papa Francisco. - Integrante del Equipo Técnico Educativo del Municipio de Paterna, actuando en barrios desfavorecidos.

-Imparte cursos referidos a: liderazgo, trabajo en grupo, motivación del alumno inadaptado, etc…

Detrás – o más bien, por delante- de este amplio bagaje cultural y humano, se encuentra la persona sencilla, amable, soñadora, altruista, desprendida, que hoy se siente orgullosa de ser navera y tener el honor de proclamar la Romería de su Patrona.

 

Pedro Hermosilla Pineda

 

VER VÍDEO