2014

 

ANTIGUA Y REAL COFRADÍA DE MARIA SANTÍSIMA

NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA

PATRONA DE NAVAS DE SAN JUAN (JAÉN).

año 2014

Don Ángel Hervás Toledo

Cuando el mes de abril agote sus últimos días ya se sentirán los nervios,

de este bendito pueblo. Los naveros y naveras no pararán de ir de aquí para

allá preparándolo todo. Un trasiego de coches irán cargados hasta el llano, balcones que empiezan a engalanarse por las calles por donde nuestra Madre pasará de regreso a su pueblo en busca de la Iglesia , días en los que parece como si ya se escuchase el eco de los primeros mayos por cada rincón. Pero, desde mucho tiempo antes, una persona designada por la Cofradía, se encontrará preparando su "particular Romería", una Romería que no entiende de sevillanas,

cohetes, caballos y celebración sino de sentimientos, emociones, cariño, recuerdos y, sobre todo, devoción a María Santísima de la Estrella.

Y, como cada año, el 30 de abril, un navero abrirá las puertas de su corazón y con su humilde voz pregonará ante todo un pueblo a la que es Madre y Señora de esta Villa. Presentarlo no es que sea difícil para mí pero sí algo complicado ya que todo lo que diga de él, mi padre, seguro que es poco. Él, es una persona humilde, sencilla, callada y un gran amante de la que es su segunda madre, la Virgen de la Estrella. En mi corazón no cabe mayor orgullo de tener el privilegio de poder presentarlo, primero, por ser quien es, mi padre, una

persona a la que admiro y quiero y en segundo lugar porque soy consciente de cuanto significa esto para él y también para toda mi familia.

Dicho todo esto paso a presentar a Ángel Hervás Toledo. Nace en Navas de San Juan el 11 de octubre de 1962 y es el menor de cuatro hermanos. Realiza sus estudios en Maestría Industrial por la rama de electricidad en Úbeda, Jaén y Andújar. Contrae matrimonio en el año 1987 con Marina, a quien ama, admira y le aporta esa tranquilidad y paz que sólo ella podría hacer. Ingresa en la Compañía" Sevillana de Electricidad", hoy "Endesa", en el mismo año.

Siendo su primer destino Peal de Becerro, en 1988 es trasladado a La Caroli-na, donde permanece hasta el año 1996. En este periodo de tiempo tienen lugar los nacimientos de sus dos hijos, el mayor, Ángel, en 1990 y el pequeño, Francisco Javier en 1993. Finalmente es destinado a Jaén, lugar donde reside hasta hoy día.

Es Técnico Especialista en redes de Media Tensión (MT) y Baja Tensión (BJ) y en la actualidad tiene a su cargo las poblaciones de Sierra Mágina de Huelma, Bélmez de la Moraleda y Torres junto con Cabra de Santo Cristo y Solera, situadas en la zona suroriental de la provincia.

Su cariño y amor a la Virgen se lo enseñaron sus padres, algo que, sin duda, ha sabido transmitirle a sus dos hijos, un sentimiento que es la herencia más preciada que conserva y que bien ha sabido compartir, enseñar e inculcar como un día lo hicieron con él.

Hay una razón, muy sencilla, por la cual sé que nos hará disfrutar de una emocionada tarde-noche el día 30 de abril y es por la forma que tiene de mirar a la Virgen, su Virgen, de cómo le habla a Ella y cómo se ilumina su cara y sus ojos cada vez que habla de Ella o escucha su nombre. Largo es el tiempo que

ha dedicado para este encuentro con todos vosotros, naveros y naveras y con la Señora y Reina de los Cielos, por eso sé, que todo su pregón está escrito con el corazón, la humildad y la sencillez que a él le caracterizan.

Y, ahora sí, me vais a permitir que hable de esta persona como lo que es, mi padre. Solo decirte que te quiero, que estás escribiendo tu pregón con todo el amor del mundo y por eso nada puede salir mal. Y recuerda que desde el cielo hay tres estrellas que esa noche brillarán más que nunca, una será la

Virgen Santísima, otra el abuelo Santos y la otra la abuela María. Estoy seguro de lo orgullosos que se sienten de ti y de que esa noche no te dejarán solo sino que estarán a tu lado, junto a todos nosotros y bien cerquita tuya, como siempre.

Te quiere tu hijo.

Francisco Javier Hervás Paterna

Murcia, 12 de marzo de 2014