Santuario

 

ANTIGUA Y REAL COFRADÍA DE MARIA SANTÍSIMA

NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA

PATRONA DE NAVAS DE SAN JUAN (JAÉN).

 

HISTORIA

El Santuario

 

Así relata don Miguel Nieto el origen del Santuario de Nuestra Señora de la Estrella:

 

" Esta pequeña ermita, situada a unos tres kilómetros de Navas de San Juan, y en donde se congregan los fieles anualmente en alegre romería, fue en sus principios fortaleza árabe.

Las murallas del torreón que aún quedan en pie y que se utiliza de campanario, sembrada de estrechas aspilleras nops lo demuestra; así como los dos arcos que cegados formaban el frontispicio dek antiguo santuario, nos acredita el estilo primero arquitectónico árabe, haciendo remontar la fecha a los siglos IX o X.

 

Por estos dos arcos, adivinase que el primer perímetro de la fortaleza debió ser más extenso. Sin duda la explanada que actualmente hay frente al santuario fue su circuito que orlado de murallas y torres iguales a la que hoy existen defenderían la vida de sus agarenos moradores.

 

Conquistada España por los mulsumanes, faltos sin duda éstos de mezquitas donde proseguir su culto, convirtieron muchas de sus posesiones guerreras en pequeños templos donde rendían culto a su falso profeta. Esta fue la causa que la primitiva fortaleza de que venimos hablando la convirtieron en mezquita; elevaron algunos arcos formando las naves que han llegado hasta nuestros días y pusieron un techo artesonado adornado con pequeñas estrellas.

* * *

Durante el siglo XII, subyugados los cristianos por los árabes cifrando aquellos la exención del yugo agareno en la inteervención divina.

 

De ésta es, pues, y de las anteriores epocas se derivan las leyendas de las apariciones de imágenes ocultas durante la dominación árabe.

 

Como el fervor religioso veía en aquellos hallazgos la poderosa mano de Dios, cobró ánimos y prosiguió sangrientamente su reconquista, logrando a la vez que numerosas victorias por las armas, tomas de posesiones árabes que convertían en fastuosos templos.

 

La aparición de la Virgen de la Estrella proviene de aquella época, como ya decimos en la leyenda religiosa de dicha imagen.

 

Ante tan milagroso acto, pensaron erigirle un santuario cercano al sitio de su aparición, cosa que lograron ver cumplida cuando Alfonso VIII, en el año 1182, devastó gran parte de Andalucía, apoderándose en unión suya de la repetida fortaleza árabe convertida en mezquita. Derribaron murallas, y sirviéndose de los dos arcos ya mencionados, cegáronlos e hicieron la fachada principal de la ermita cristiana, componiéndose ésta de 30 varas de longitud por siete de latitud"

*****************************

 

"En el año 1781, hizo la pequeña campana que aún en nuestros días convoca anualmente a los fieles los tres primeros días de Mayo ante la Virgen, el célebre Venero, uno de los artífices en hierro que más se distinguió en aquella época.

 

A causa del hundimiento de la artística nave artesonada, única cosa de valor que había dentro de la capilla por su procedencia y su ejecución, se colocó en 1873 un raquítico cielo raso, que borró para siempre el modelo arquitectónico árabe que podía enorgullecerse de poseer Navas de San Juan.

 

 

El transcurso del tiempo puso por fin en tal mal estado el edificio, que el joven abogado don José María Orozco y San Juan, celosísimo presidente de la cofradía, que bajo la advocación de la mencionada Virgen, se constituyó el día 4 de Septiembre de 1897, pensé demolerlo, y en su lugar erigir otra capilla más en armonía con la época actual.

 

Hizo un presupuesto de 50.000 pesetas, indispensable para las obras, que fué aprobado por la junta directiva, en unión del plano que dicho señor dibujó.

 

El día 15 de Febrero de 1892 se empezó la demolición de la parte ruinosa, colocándose la primera piedra el 1º de Marzo, en el ángulo derecho de la hoy fachada principal.

 

Hízose en dicha piedra una cavidad de cinco centímetros donde se depositaron algunas monedas y una plancha de plomo con la siguiente inscripción:

 

«Se colocó solemnemente esta primera piedra del santuario de Nuestra Señora de la Estrella, por el presidente de la cofradia D.José María Orozco y San Juan, siendo Obispo de la diócesis el Excelentísimo é Ilustrísimo Sr. D. Victoriano Guisasola y Menéndes, 11 cura ec6nomo D. Ildefonso Sánches y Hernándes, quien la bendijo ante el clero parroquial, individuos de la junta directiva y autoridades de la localidad, el 1.0 de Marzo de 1899 ."

 

En el acta 1903, que escribimos estas líneas, aún no se han concluido las obras, pues contándose para ellas con los donativos y postulaciones, sólo se han recaudado por ambos conceptos unas 20.000 pesetas, que ya se han invertido.

********************

 

La huerta. llamada de la Estrella era antiguamente un pedazo de terreno inculto é improductible perteneciente al procomún de estos vecinos.

 

Sin autorización ni arriendo alguno, los ermitaños del santuario se introdujeron a beneficiarel expresado terreno, plantando después la magnífica arboleda que hoy tiene.

 

Pasaron muchos años sin que el pueblo, en vista de esto, como dueño, hiciera la reclamación oportuna. Pero en 1856, en que encontrándose en mal estado la ermita, pensó el clero de la localidad arrendarlo para 'con su producto atender a la recomposición que necesitara, se incautó de él la autoridad civil.

 

Tal vez por negligencia ó devoción se dejó de nuevo que lo disfrutara el clero; pero suscitada la. cuestión de su propiedad el año 1862, en vista de la ley de desamortización vigente en aquellos años, se dispuso, a causa. de su procedencia y los beneficios hechos por los ermitaños, que desde entonces se destinasen los productos para reparaciones de la ermita, pero que fuera administrado siempre por las autoridades civil y eclesiástica.

 

(Miguel Nieto. Historia General de la villa de Navas de San Juan. Año 1903)