Casa de Hermandad

 

ANTIGUA Y REAL COFRADÍA DE MARIA SANTÍSIMA

NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA

PATRONA DE NAVAS DE SAN JUAN (JAÉN).

INAUGURACIÓN Y BENDICIÓN DE LA CASA DE HERMANDAD

 

 

Palabras de la Hermana Mayor:

 

Queridos amigos cofrades y amigos de Navas.

 

Hace ya unos años que en la mente de los representantes de nuestra Cofradía rondaba la idea de poseer una casa donde guardar los bienes de la Virgen. Con el tiempo, esta idea fue consolidándose hasta que el 12 de noviembre de 2004, en Asamblea extraordinaria de Cofrades, y tras barajar varias posibilidades, se decidió ubicarla en la calle Lorite, 13, iniciando la Junta de Gobierno, encabezada por D. Aurelio Mansilla, las gestiones pertinentes.

 

Unos años más tarde, una nueva Junta de Gobierno con doña Estrella Collado Raigal como Hermana Mayor, se firmaba el contrato de compraventa de dicho solar haciendo realidad el sueño de tantos años. Pero esta Casa había que edificarla desde sus cimientos y esta responsabilidad recayó en el Hermano Mayor, D. Pedro Requena y su equipo , iniciándose las obras sin demora.

 

La misión de la actual Junta de Gobierno ha sido adecuarla para convertirla en lo que hoy estáis viendo; una pequeña secretaría-tienda situada en la parte delantera de la Casa, la sala de exposición, principal objetivo de esta obra, en la que de alguna manera se exterioriza lo más significativo de nuestra Cofradía: los vestidos y mantos de la Virgen y del Niño, los estandartes, dibujos y estadales ya bordados, nuestra revista Stella, copia de nuestros primeros Estatutos de 1594 y de los actuales, aprobados en 1993, algunas preciosas fotos de nuestro pasado. Preside todo este entorno el entrañable cuadro a tamaño natural de nuestra Madre de la Estrella, obra de D. Pedro Merino, amén de una habitación donde se sitúan los armarios que contienen la ropa de la Virgen y la documentación de la Cofradía.

 

Este es el resultado de la gestión llevada a cabo por varias Juntas de Gobierno, incluida la que presido. Y con satisfacción de haber realizado entre todos un buen trabajo, inauguramos hoy, 28 de marzo de 2015, nuestra Casa de Hermandad, porque esta es la Casa de todos los que nos sentimos hijos y amantes de Nuestra Madre, la Virgen de la Estrella.

 

Todo esto se ha llevado a cabo gracias a la generosidad de tantos naveros que con su aportación económica hemos podido realizar esta obra. Gracias a todos.