Estatutos

 

ANTIGUA Y REAL COFRADÍA DE MARIA SANTÍSIMA

NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA

PATRONA DE NAVAS DE SAN JUAN (JAÉN).

LA COFRADÍA.-

Los Estatutos

 

 

En el siglo XVI, año 1502, se erige la Cofradía de María Santísima de la Estrella, que en 1594, reinando en España Felipe II, y siendo Papa Clemente VIII y obispo de Jaén Fray Sarmiento de Mendoza, dispone ya de las primeras Ordenanzas conocidas.

 

A principios del siglo XVIII, concretamente el día 5 de Marzo de 1711, tales Ordenanzas son confirmadas por el "Visitados de este partido Lc. Don Pedro García de Barcia.

 

Se llega así al día 25 de agosto de 1897, en que ven la luz otros Estatutos que dan nuevo impulso a la Cofradía. Fueron aprobados, al ser la Dióscesis Sede Vacante, por el Vicario Capitular D. José Aguilar y Sánchez.

 

A su introducción, corresponden las siguientes palabras, que reflejan adecuadamente el sentir de nuestros mayores, la acendrada devoción de las gentes de este pueblo por María Santísima de la Estrella a través de los tiempos.

"Muchas generaciones nos han antecedido y todas ellas han sido ferventísimas devotas de nuestra eexcelsa Patrona, aclamada y bendecida por miles de lenguas agradecidas, que han cantado incesantemente las alabanza de su magnánima Protectora.

 

En 1971, concretamente el 23 de Febrero, fueron aprobados los Estatutos vigentes por el Vicario Capitular Don Félix Martínez Cabrera, por orden de don Juan Batutista Monzón Vice Canc.- Secretario, pues igual que sucedió en los de 1.897, la diócesis de Jaén era Sede Vacante.

 

 

Los estatutos constan de seis capítulos y 52 artículos

 

CAPÍTULO I

 

TITULO, CONSTITUCIÓN, NATURALEZA,

FINES Y SEDE SOCIAL DE LA COFRADÍA.

 

CAPÍTULO II

 

MIEMBROS DE LA COFRADÍA

 

CAPITULO III

 

ESTRUCTURA JURÍDICA DE LA COFRADÍA

 

CAPÍTULO IV

 

VIDA DE LA COFRADÍA

 

CAPÍTULO V

 

ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES DE LA COFRADÍA

 

CAPÍTULO VI

 

EXTINCIÓN Y SUPRESIÓN DE LA COFRADÍA