Comunicados

 

 

 

 

ANTIGUA Y REAL COFRADÍA DE MARIA SANTÍSIMA

NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA

PATRONA DE NAVAS DE SAN JUAN (JAÉN).

 

PREMIO

"JAÉN ÚNICA"

“El Diario Jaén, ha concedido a la Romería de la Virgen el galardón del "Premio Jaén Única", en su III Edición

"Un lucero que atrae a vecinos de El Condado en días de fe y alegría": "Si hubiera que determinar cuál es la gran seña de identidad de Navas de San Juan, sin duda sería la romería de la Virgen de la Estrella. La multitudinaria peregrinación es un verdadero nexo de unión para los vecinos del municipio y del resto de la comarca del Condado. Para María del Carmen Rojas es un auténtico honor representar, como hermana mayor, a la cofradía de la patrona. De hecho, después de tres años como responsable anuncia que se presentará, próximamente, a un nuevo mandato. Rojas está muy contenta con la concesión del premio, dado el calado social que tiene la peregrinación primaveral, en la que se entonan las canciones populares denominadas mayos..."

En la tarde noche del miércoles día 30 de marzo se hacía entrega a la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Virgen de la Estrella el preciado galardón a los pies de Sierra Morena, en la ciudad de Andujar a la vera del Guadalquivir, en un escenario merecedor de aquel acto como fue el “Teatro Principal”

El premio, que fue recogido por Mari Carmen Rojas, Hermana Mayor de la Cofradía de María Santísima Nuestra Señora de la Estrella, arropada por los miembros de la Junta de Gobierno y un grupo considerable de amigos y cofrades, que disfrutaron al constatar el reconocimiento público que el decano de la prensa jiennense hizo de nuestra Romería, nos identifica como pueblo en medio de El Condado desde hace más de quinientos años.

(Del artículo de Manuel Valenzuela, en El Chiringote)

 

Palabras de agradecimiento de la Hermana Mayor

 

“Queridos amigos:

Esta tarde es una tarde feliz para nosotros. Muy feliz.

Y nuestra felicidad dimana de la alegría que reside, no en una narración fantasiosa, sino en una fantástica historia de amor entre un Lucero de Madre y unos hijos que la adoran.

Historia que se remonta a un tiempo inmemorial, y que los hombres y mujeres de Navas, vivimos minuto a minuto, día tras día, y año tras año

Y así, de este modo, los naveros, vamos forjando, generación tras generación, esta aventura de amor.

Es una tarde feliz porque se nos da la oportunidad de reconocernos en nuestra provincia como eslabones entre los que fueron antes que nosotros y los que serán de las generaciones futuras.

Los naveros, como tantos otros hombres y mujeres de nuestra geografía, expresamos nuestra felicidad viviéndola y la vivimos en nuestra Romería. Nuestra Romería es una fiesta jubilosa, abierta, confiada a todo el que se acerca a ella. Pero, sobre todo, es una celebración festiva porque remueve las raíces más profundas de su ser: la renovación del voto de amor de un pueblo a su Madre y Patrona, la Virgen de la Estrella.

 

Gracias, Diario Jaén por este Premio Jaén Única.

El titular con que nos habéis definido, no hubiera sido expresado de forma más bella: “Un Lucero que atrae a vecinos de El Condado en días de fe y alegría”

Y así es; a este hermoso Lucero que se ha metido en nuestra historia hasta lo más profundo, no podemos expresar nuestro gozo de otro modo que con su Romería, la Romería de La Virgen de la Estrella.

 

Gracias de nuevo.

Sólo me queda invitarles; y justamente lo hago, en nombre de todos los cofrades y del pueblo de Navas de San Juan; a los que nos acompañáis esta tarde y a todos los pueblos de la provincia, a celebrar con nosotros esta Romería.

Desde Andújar, bajo la mirada de la Virgen de la Cabeza, Patrona de nuestra provincia, otra vez, gracias.

 

¡Viva la Virgen de la Cabeza!

 

¡Viva la Virgen de la Estrella!”

 

 

RESUMEN DE LA ASAMBLEA CELEBRADA EL DÍA 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015

 

 

La Asamblea General Ordinaria se celebra por primera vez en el salón de la Casa de Hermandad de la Cofradía, en la calle Lorite nº 13, dando comienzo a las 13’05 horas, y de acuerdo con el Orden del Día establecido.

 

Con una oración de agradecimiento y petición de ayuda, se inicia la Asamblea

 

Se da lectura al Acta anterior que queda aprobada; a continuación, se detallan y se aprueban los movimientos de ingresos y gastos del ejercicio económico, cuyo resumen es el siguiente:

 

 

· Total Ingresos: 76.407,00

 

· Total Gastos: 86.334,10

 

· Saldo a 31/08/2014 14.674,20

 

Total real: 4.747,10

 

· Pte. Pago. 1.300,00

 

Saldo real: 3.447,10

 

 

El informe, presentado por la Hermana Mayor, hace referencia a los proyectos que se previeron para realizar en este ejercicio, indicando que todos ellos se han ejecutado tanto en la Casa de Hermandad como en Llano de la Estrella.

 

Hace especial hincapié en el agradecimiento a las Juntas de Gobierno predecesoras, autoridades, cofrades y naveros que con su colaboración y presencia hicieron que el día de inauguración de esta Casa fuera un día significativo para la Cofradía.

 

Se elige a D. Fernando González y Serrano como miembro de la Comisión Electoral para dar cumplimiento a la normativa que regula el proceso electoral para cuando llegue su momento.

 

 

 

ANTIGUA Y REAL COFRADÍA DE MARÍA SANTÍSIMA NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA.

 

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

 

 

EL DOMINGO, DÍA 13 DE SEPTIEMBRE DE 2015, DESPUÉS DE MISA DE MEDIO DÍA, SE CELEBRARÁ EN EL SALÓN DE LA CASA DE HERMANDAD, C/. LORITE 13, LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE COFRADESEN PRIMERA Y ÚNICA CONVOCATORIA, CON EL SIGUIENTE ORDEN DEL DÍA:

 

1º.ORACIÓN.

 

2º.LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR.

 

3º.ESTADO DE CUENTAS.

 

4º.INFORME DE LA HERMANA MAYOR.

 

5º.NOMBRAMIENTO DE COFRADE PARA COMISIÓN ELECTORAL.

 

5º.RUEGOS Y PREGUNTAS.

 

 

LA JUNTA DE GOBIERNO.

 

 

Antigua y Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Estrella.

C/ Lorite, 13.

23240 Navas de San Juan.

 

 

 

 

Queridos cofrades y amigos:

 

Como ya hiciera el año anterior, en nombre de la Junta de Gobierno de la Cofradía, quiero agradeceros, de manera especial a los cofrades, al pueblo de Navas y a cuantas personas han venido a compartir con nosotros esta Romería 2015, su participación en ella, el correcto proceder en cuantos actos se han programado, la actitud de los romeros y la comprensión hacia el trabajo realizado.

Y también, expresamente, de nuevo, felicitaros por mantener las calles despejadas de vehículos para facilitar los servicios de asistencia y por la limpieza del llano, finalizada la Romería.

Como sabéis, así lo recogen nuestros Estatutos, el día 12 pasado, disfrutamos acompañando a la Virgen hasta la capilla de la calle Sol. Os quiero recordar que el próximo sábado, día 23, se bajará la Imagen de nuestra Patrona a la Iglesia Parroquial; será después de la Celebración de la Eucaristía de las 20’30. Así que quedáis todos invitados para acompañarla. Los que estáis fuera y no podéis venir, tened por seguro que estaréis en nuestro pensamiento y en nuestros Mayos.

 

Ya sabéis que estamos a vuestra disposición.

 

Recibid un saludo.

 

La Hermana Mayor, en nombre de la Junta de Gobierno.